Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/drmundo/public_html/Connections/cnxsiacon.php on line 9
Cirujano Pediatra Dr. Alejandro Mundo Alegría
loader
Publicado: 29/08/2017
En: Noticias

La criptorquidia es una patología frecuente que se debe a la ausencia de alguno de los testículos en la bolsa escrotal, cuando uno de los testículos, o los dos, no bajan hasta el escroto. El significado literal de la palabra sería el de ‘testículo oculto’ y afecta al 5% de los recién nacidos.
No es una patología dolorosa para el bebé, pero puede provocar problemas a largo plazo, como riesgo de tumor testicular o infertilidad. La criptorquidia no es lo mismo que el testículo retráctil, que es un testículo que ha descendido bien, pero que a veces se sube y se baja con facilidad.

Los distintos tipos de Criptorquidia son:

* Criptorquidia verdadera o testículos no descendidos congénitos: se produce cuando el testículo no está en el escroto, se puede palpar en el canal inguinal, pero no es posible hacerlo descender.
* Anorquía o testículos ausentes: en este caso, el testículo no está en el escroto, ni en el canal inguinal, ni en el abdomen. Para este diagnóstico son necesarias los ultrasonidos o la exploración quirúrgica.
* Testículo ectópico: cuando el testículo se localiza fuera del trayecto del canal inguinal, como en una localización subcutánea.
* Testículos no descendidos adquiridos: inicialmente, no estaban en el escroto, bajaron durante el primer año de vida, pero volvieron a subir. En estos casos, es necesario hacer un seguimiento hasta los 5 o 10 años.
* Testículo en ascensor: cuando el testículo no está en el escroto, pero puede bajarse manualmente. Es necesario un seguimiento a largo plazo.

Es importante que ante cualquier duda, solicites un ultrasonido para confirmar la presencia, o no, del testículo, ya que si pasa más del año y no ha descendido, se debe hacer una intervención quirurgica con el Cirujano Pediatra.

Llámanos / Consultorio: 264 0867 y Urgencias 961 654 1507


Compartir:


Solicitar mas información sobre ¿Qué es la Criptorquidia?